La oferta de negocios donde realizar tus compras en Málaga es muy amplia. De hecho, algunos de sus centros comerciales se consideran lugares turísticos de Málaga por la cantidad de viajeros que los visitan en sus vacaciones. En ellos no solo te encuentras las tiendas típicas de cadenas multinacionales, sino que también te dan la opción de comprar productos artesanales o souvenirs malagueños, además de poder saborear la gastronomía tradicional de Málaga en sus establecimientos de restauración. La capital de la Costa del Sol supera cada año el número de visitantes con respecto al balance anterior, y esto supone una muy buena noticia para las zonas de compras en Málaga capital. Estas estancias suelen ser prolongadas ya que a los turistas les encanta ver Málaga con tranquilidad y disfrutar de su sol, su gente y rico pescado frito. Y, durante el alojamiento, quién no busca un comercio donde adquirir cualquier cosa que llevar de vuelta a casa.
Hablar de compras en Málaga es hablar de la calle Marqués de Larios, principalmente. Esta ocupa gran parte del centro histórico malagueño, y se considera una de las más importantes calles comerciales de España. En 2003 comenzó a ser peatonal debido a la cantidad de personas que la pisan al día. A lo largo de ella se asientan muchas de las boutiques de Málaga, tiendas de marcas destacadas y restaurantes de renombre.
Seguro que has oído hablar de la calle Larios de Málaga en Navidad. Fue un proyecto que se puso en marcha con la idea de conectar el Puerto de Málaga con su casco histórico. Entonces, por ella discurren muchos acontecimientos importantes dentro de las fiestas más populares de Málaga, como son la Navidad, Semana Santa o Feria. Y si eres amante del mundo de la moda y las tendencias, tienes que pasear por la calle Larios. En ella se localizan multitud de firmas textiles con éxito, oficinas de los principales bancos o comercios malagueños con un encanto que tienes que conocer. Además, te pilla de camino a muchos de los sitios turísticos en Málaga como son la Catedral de la Encarnación y el Parque de Málaga o Parque de la Alameda, entre otras iglesias, mercados y museos destacados.
Centros comerciales en Málaga
Las tiendas de los centros comerciales en Málaga suelen abrir de lunes a sábado en horario de 10:00 a 22:00h, mientras que los espacios de restauración, ocio y cines lo hacen de lunes a domingo desde las 10:00 o 12:00h hasta pasada la medianoche. Todos ellos están bien conectados con los medios de transporte principales, para que llegues con facilidad utilizando el autobús e incluso el tren, por ejemplo. Aunque si vas en tu coche a cualquier centro comercial de Málaga, no vas a tener problemas en aparcar ya que disponen de numerosas plazas de aparcamiento.
Los mejores centros comerciales en Málaga son Centro Comercial Plaza Mayor, Centro Comercial Larios Centro, Vialia Centro Comercial y Centro Comercial La Rosaleda. Puedes hacer clic en cada uno de ellos para entrar en sus portales web y ver más información sobre sus tiendas, descuentos, horarios, etc. Son muy interesantes algunas de las promociones que ofrecen y las puedes aprovechar en tu viaje a Málaga. Cada uno de ellos, además, tiene alguna peculiaridad que lo hace especial. El C. C. Plaza Mayor está ubicado en la costa de Málaga, en un entorno digno de disfrutar. La arquitectura del edificio llena de colores, las terrazas con palmeras o el romanticismo de su Patio Gourmet, merecen que destaquemos este enclave en nuestra guía de Málaga. Coge el tren C2 de cercanías, la línea 10 de autobús o la autovía A-7 en coche para llegar hasta él.
El C. C. Larios Centro es uno de los más céntricos de todos. Tiene cerca la Estación de Tren María Zambrano, los Jardines Picasso o el Barrio de las Artes Soho Málaga. Como curiosidad, su nombre proviene del solar sobre el que se asienta, donde se encontraba la antigua fábrica de la ginebra Larios. Alberga más de 140 tiendas, está bien conectado con los principales medios de transporte y dispone de 3h de parking gratis.
Otro de los mejores centros comerciales de Málaga es el C. C. La Rosaleda, ubicado en la zona noroeste de la ciudad, dedicada históricamente a la plantación de rosales que le da nombre. El diseño de este espacio es muy actual y llamativo, con cúpulas de cristal que llenan de luz natural el interior del establecimiento. Salas de juegos, cines, comercios de restauración y numerosas tiendas tienen cabida en este centro al que puedes llegar a través de las líneas 15 y 17 de autobús, e incluso en bicicleta para las que contempla un aparcamiento.
Mercados de Málaga
Si quieres conocer nuestra tierra verdaderamente, en tu ruta de turismo por Málaga tienes que incluir sus mercados. Uno de los más populares es el Mercado Central de Atarazanas, en la céntrica calle Atarazanas, que desemboca en la calle Marqués de Larios de la que te hablábamos antes. Sin duda es uno de los sitios para visitar en Málaga capital donde convive su gente con los productos típicos andaluces. Aunque no sabemos si esto es lo mejor, o el edificio en el que se ubica. Se trata del lugar en el que se reparaban los barcos durante el siglo XIV, mandado a construir durante el reinado de Mohammed V. Se ha tenido que reconstruir a lo largo de la historia debido a sus derrumbes y ha tenido usos muy diferentes, pasando por un cuartel, un hospital o una escuela. En la actualidad, su estilo es fiel representante del neoárabe y se considera uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura decimonónica. El Mercado Atarazanas abre de lunes a sábado en horario de 08:00 a 14:00h y no te aconsejamos que te lo pierdas en tu guía por Málaga.
Otro de los mercados en el que tienes que sentir nuestras costumbres es el Mercado de Salamanca de Málaga. Se encuentra en el barrio de El Molinillo, también en pleno centro de la ciudad. Su construcción neoárabe consta de una sola nave, cubierta por una estructura metálica que culmina en unas fachadas de lo más peculiares. Un arco de herradura, rejas modernistas y azulejos de colores exóticos forman esta excepcional composición. Comenzó a edificarse en el año 1922 y, a día de hoy, cerca de 50 puestos mantienen su actividad tradicional. El Mercado de Salamanca abre sus puertas de lunes a sábado en horario de 08:00 a 15:00h. No pierdas la oportunidad de descubrir tú mismo la riqueza artística y gastronómica que ofrece.
Aprovechamos la oportunidad para hablarte de los mercados artesanales o mercadillos de Málaga. Uno de los más innovadores es el Mercado SOHO del Barrio de las Artes, que tiene lugar el primer sábado de cada mes en la calle Tomás Heredia. En él se encuentran muchas obras de artesanía, diseño, y artes plásticas o audiovisuales. Luego está el Mercado de la Plaza de la Merced de Málaga cada cuarto domingo de mes. A él acuden numerosos turistas porque su ubicación es muy céntrica y los productos reciclados son protagonistas. Por último, está el Mercado del Paseo Marítimo Antonio Banderas cada tercer domingo de mes en el popular barrio de Huelin, y el Mercado del Paseo Marítimo Ciudad de Melilla cada cuarto domingo de mes en el barrio de La Malagueta. Ambos a pie de playa con productos de artesanía, antigüedades y decoración bastante interesantes.
Calles más comerciales de Málaga
Las las calles más comerciales de Málaga se localizan en pleno centro histórico de la ciudad. De hecho, este distrito es el mayor espacio comercial de toda Málaga, concentrando a más de 1000 comercios. Te recomendamos usar transporte público o ir andando, aunque si utilizas coche tienes disponibles muchos parkings cercanos en los que puedes aparcar.
Todas estas tiendas y espacios de restauración se localizan en la calle Larios de Málaga y vías aledañas como pueden ser las calles Alcazabilla, Álamos o Carretería, y la parte de la ribera del Guadalmedina. Como te decimos, vas a poder pasear tranquilamente por ellas ya que son peatonales y te pillan de camino a los principales lugares turísticos de Málaga, entre los que se encuentran su Catedral, la Alcazaba o el Museo Picasso.