Guía de Málaga capital

Si has llegado aquí es porque muy pronto vas a visitar Málaga o estás buscando motivos para hacerlo. Y tenemos que decirte que estás en el lugar más acertado, porque en esta Guía de Málaga capital vas a resolver todas tus dudas. En Holidays2Malaga no te ofrecemos el típico plano de Málaga PDF con los sitios turísticos de la ciudad para ver, sino que damos un paso más. Entendemos que quieras conocer Málaga y por tanto, sus monumentos, rincones con encanto o tapas más ricas; por eso te invitamos a leer esta Guía de Málaga gratis en la que podrás interactuar con toda la información de forma personalizada. Es complicado seleccionar lo mejor para ver en Málaga porque es una ciudad muy interesante, así que sácale el máximo partido a tu visita para que sea inolvidable.

Málaga ha visto nacer a numerosos artistas conocidos a nivel internacional. Málaga presume de unas tradiciones cargadas de sentimiento. Málaga está bañada por un sol radiante más de trescientos días al año. Málaga contagia arte y simpatía por todas sus calles. Por eso Málaga, entre otras razones, es un sitio que tienes que sentir cerca.

Recorrido por los mejores sitios de Málaga

Te invitamos a hacer un recorrido por Málaga, sus museos, espectáculos, bares y restaurantes, monumentos y, por supuesto, a alojarte en los apartamentos más confortables

Qué ver en Málaga

Consulta aquí nuestra lista de qué ver en Málaga para que no te vayas de la ciudad sin haber disfrutado de los lugares imprescindibles. Date el gusto de pasear por Málaga con detenimiento.

Dónde comer en Málaga

Mira los sitios donde comer en Málaga para que saborees la gastronomía exquisita de nuestra tierra. Completa tu experiencia con un buen plato y, por supuesto, las inigualables vistas de la ciudad.

Si estás investigando dónde salir en Málaga, ayúdate de esta selección. Málaga cuenta con lugares de ocio donde la diversión está asegurada. Conoce nuestro lado más fiestero ahora.

Una buena guía turística de Málaga también tiene que velar por tu descanso. Descubre ya todos los apartamentos donde dormir en Málaga será todo un lujo. Aprovecha las ofertas.

Nuestras playas en Málaga

Las playas en Málaga están bañadas por el mar Mediterráneo y gozan de numerosos elementos que las hacen especiales. Uno de sus mejores aliados es el clima. Vayas a Málaga en la época del año que vayas, su temperatura siempre será agradable para estar en cualquiera de sus 16 playas. La Malagueta, Campo de Golf de San Julián, La Misericordia, San Andrés, La Caleta y Baños del Carmen son algunas de las más conocidas. A pesar de que estés muy interesado en buscar cosas que ver en Málaga y alrededores, reserva algún día de tu estancia para relajarte en la Costa del Sol. Aprovecha el paseo marítimo de Málaga para reponer energía antes de la vuelta a casa. Toma el sol, haz deporte, lee un libro y, por supuesto, saborea nuestro típico pescado frito en cualquier chiringuito con el sonido de las olas de fondo.

 

Por qué viajar a Málaga

Por su sol y sus playas

Tienes que viajar a Málaga por su sol y sus playas. Son más de 150 kilómetros de litoral los que dispone la Costa del Sol en la provincia andaluza, creando playas para todos los gustos. Además, la ciudad al estar localizada entre mar y montañas, cuenta con unas temperaturas suaves envidiables a lo largo del año que oscilan los 20ºC.

«Málaga para mí ha sido el anticipo del paraíso que no voy a tener. He venido a Málaga a decirle adiós a la vida». (Antonio Gala, 2015)

Por las fiestas populares

Tienes que viajar a Málaga por las fiestas populares. El Carnaval, su Semana Santa, la Feria o Navidad son las fiestas típicas de la provincia de Málaga. En estas fechas, la ciudad se llena de curiosos que pretenden conocer Málaga a través de sus costumbres. Si quieres sentir nuestro folclore, visita Málaga en estas temporadas.

Por sus boquerones fritos

Tienes que viajar a Málaga por sus boquerones fritos. La naturaleza del mar de Alborán genera una gran diversidad de productos en la bahía de Málaga. De todos ellos, el boquerón es el rey. Se consume mayoritariamente frito, aunque también al natural con vinagre o en sopa amarilla. Cuando los pruebes, ningún otro pescado te parecerá igual.

«Viva Málaga la bella, tierra de tanta alegría, que si a prueba me pusiera, por ella diera la vida». (Tangos malagueños, 1958)

Por el patrimonio artístico

Tienes que viajar a Málaga por el patrimonio artístico. Cerca de 40 museos se localizan en su casco antiguo, en los que puedes descubrir la huella de Picasso o la importante colección de Carmen Thyssen, entre otros. Asimismo, monumentos como la Alcazaba, Castillo de Gibralfaro o el Teatro Romano son la viva muestra de las raíces de Málaga.

Por su riqueza medioambiental

Tienes que viajar a Málaga por su riqueza medioambiental. Hay muchos deportistas que hacen rutas por los Montes de málaga o por la desembocadura del río Guadalhorce. Si eres amante de la naturaleza no puedes perderte las vistas del Jardín Botánico Histórico La Concepción, uno de los pocos en Europa que posee plantas de clima subtropical.

Por los malagueños ilustres

Tienes que viajar a Málaga por los malagueños ilustres. La capital de la Costa del Sol ha visto nacer a personajes públicos de la talla de Picasso, Miguel de Molina, María Zambrano, Blas Infante, Antonio Banderas, Pablo Alborán, Vanesa Martín o Dani Rovira, entre otros. Vayan donde vayan, siempre presumen de la ciudad en la que crecieron.

Cómo llegar a Málaga

Descubre cuáles son las mejores vías para llegar a Málaga a través de sus distintos medios de transporte por aire, mar o tierra

En coche

¿Buscas cómo llegar a Málaga en coche? La ciudad tiene muy buenas conexiones con el resto de la península ibérica a través de sus autovías. La A-45 o autovía de Málaga conecta este punto con Córdoba, atravesando su campiña sur con la que se conecta mediante la A-4. Este es el camino que enlaza la Comunidad de Madrid con Málaga, por ejemplo. Si vienes desde cualquier otro punto de la comunidad andaluza, debes tomar la autovía autonómica A-92, la que transporta de Sevilla a Almería. Muchas carreteras y autovías del resto del país llegan a la A-92, por lo que suele tener mucha afluencia de viajeros y turistas en coche. También existe otra carretera que comunica todo el litoral de la provincia malagueña, que es la autovía del Mediterráneo o A-7. Si vienes desde Barcelona, Valencia o Murcia, es la vía que tienes que elegir. No le tengas miedo a viajar en coche a Málaga porque es muy cómodo.

En barco

¿Buscas cómo llegar a Málaga en barco? La ciudad cuenta con un puerto que en los últimos años ha incrementado su actividad notablemente. De hecho, el Puerto de Málaga ha pasado a ser el segundo de los más importantes de la península ibérica y quinto de España. Todo ello porque al cabo del año son innumerables cruceros de los más prestigiosos del mundo los que comienzan o finalizan su trayecto en él. Posee unas infraestructuras portuarias de gran calidad, y está muy bien comunicado con el aeropuerto de Málaga, así como con otros medios de transporte. Debido a la gran variedad de conexiones que ofrece con el resto del mundo, podemos decir que el Puerto de Málaga sea el puerto base del sur europeo. Algunas de las rutas más frecuentes conectan este punto de Málaga con ciudades de Alemania, Marruecos, Italia e incluso Panamá.

En avión

¿Buscas cómo llegar a Málaga en avión? La ciudad dispone del cuarto aeropuerto más ocupado de toda España, y se conoce popularmente como Aeropuerto Pablo Picasso. Le anteceden los de las grandes ciudades del país, Madrid y Barcelona, y el de Palma de Mallorca. Este se localiza a unos 8 kilómetros del centro de Málaga, y a pocos minutos de localidades turísticas de la Costa del Sol como son Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola o Marbella. En él aterrizan cada año tan considerable número de pasajeros que ha logrado que se ubique en el puesto 22 en cuanto a afluencia, de entre todos los aeropuertos de la Unión Europea. Una vez que te bajas del avión, tienes a tu disponibilidad taxis, trenes de cercanías y autobuses expresos para llegar al centro de Málaga en menos de 15 minutos. Su coste oscila entre los 2 y 20€, dependiendo el medio elegido.

En tren

¿Buscas cómo llegar a Málaga en tren? La ciudad presume de su estación de tren María Zambrano en pleno centro de Málaga. A ella llega la Línea de Alta Velocidad de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Tarragona, Antequera y Puente Genil. En apenas dos horas y media puedes estar en Málaga saliendo desde la capital española. Aunque también pasa con sus líneas de ferrocarril de media y larga distancia por numerosas ciudades de la península ibérica. Y recuerda que si tu billete es de un tren de alta distancia, luego es gratuito el transporte en otros trenes cercanías de la ciudad. Asimismo, la estación está muy bien conectada con líneas de autobuses que llegan hasta distintas zonas de la ciudad, así como a localidades turísticas cercanas pertenecientes a la Costa del Sol como son Fuengirola, Benalmádena o Torremolinos. Viajar a Málaga en tren es igual de cómodo que hacerlo en avión.

Solicita alguno de nuestros servicios adicionales

Estos son algunos de los servicios extra más seleccionados por los viajeros, a quienes les intentamos hacer visita a Málaga lo más placentera posible, sin tener que preocuparse por nada

Las mejores empresas multinacionales.

Gran oferta de parkings y garajes.

Orientación personalizada.

Disponible desde el mismo día de tu llegada.

Nos encargamos de todo.

Diferentes opciones para elegir.

Sin preocuparte de buscar otro transporte.

Diferentes tipos de coches a elegir.

Desde/hacia el aeropuerto.

Sorprende haciendo una actividad peculiar.

Para ti y tu acompañante.

Museo, gastronomía y más.

Direcciones y teléfonos de interés en Málaga

Un poco de historia de Málaga

Fenicios, púnicos, íberos, romanos, bereberes y moriscos, entre otros, han formado parte de la historia de málaga desde el comienzo de sus días. Y entre todas las cosas que ver en Málaga, vas a encontrar el reflejo de cada uno de ellos. El paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce tuvo un papel fundamental en el origen de la ciudad, ya que fueron los fenicios los primeros que se asentaron en sus tierras.

Fueron diversas las colonias que se asentaron en la zona aprovechando el comercio con la madera o el pescado de Málaga. Una vez que llegan los romanos, estos impusieron el latín como lengua oficial y trajeron sus costumbres consigo. Además, fueron los que construyeron nuevas vías de comunicación entre diversos territorios por toda España, mejorando la conexión de Málaga otras partes peninsulares. De esta época se conserva el Teatro Romano, donde se pueden apreciar las piletas de garum. Este producto era una pasta de pescado de coste elevado con la que se condimentaban las comidas. Se producía en las factorías de salazones, exportándose desde Málaga a muchas zonas del imperio.

A partir del año 711 con la conquista musulmana llegaron a Málaga nuevos pobladores. La mayoría de población indígena aprovechó la cadena montañosa de los Montes de Málaga para refugiarse. Se trató de un período en el que se siguió potenciando el comercio de productos malagueños relacionados con la artesanía y la agricultura. A principios del siglo X Málaga comenzó a estar bajo el Califato de Córdoba, y bajo esta situación se construyó la Alcazaba de Málaga, uno de los monumentos más importantes y mejor conservados del turismo en Málaga capital. 

En la faceta nazarí malagueña vivió un importante auge su agricultura, especialmente el cultivo de la vid y de la higuera. El vino tiene que ser de obligatoria degustación tras cualquier paseo en Málaga, al igual que hacían los mudéjares en la ciudad allá por el siglo XV. En este momento la ciudad experimentó destacadas modificaciones en su trazado urbano, quedando la actual Plaza de la Constitución en el centro de un cruce de cuatro calles, por ejemplo. Esta época de esplendor también se notó en el comercio, cobrando vital importancia el Puerto de Málaga en su sistema mercantil.

Durante los siglos XVI y XVII Málaga atravesó por una grave decadencia en cuanto a población debido a la expulsión de moriscos del Reino de Granada, inundaciones del río Guadalmedina, epidemias y otras catástrofes. Aquí la religión católica se popularizó y surgieron numerosas hermandades y cofradías de penitencia, agrupadas en torno a los principales templos de la ciudad. De ahí se fraguó la relevancia de su Semana Santa, una de las tradiciones de Málaga con más adeptos. Con la construcción de la Alameda Principal a finales del siglo XIX, una de las principales avenidas que ver en el centro de Málaga, se inauguró un nuevo tiempo para la ciudad. Aunque la ciudad que hoy conocemos, con su forma de vida y el interés por la explotación turística establecidos, no surgió hasta 1975 con el traslado de la población de Málaga interior al litoral de la Costa del Sol. En la actualidad conservamos del pasado todos los lugares que ver en Málaga ciudad, en cuyas paredes se escribe la historia hasta llegar a nuestros días.

Dónde realizar tus compras en Málaga

La oferta de negocios donde realizar tus compras en Málaga es muy amplia. De hecho, algunos de sus centros comerciales se consideran lugares turísticos de Málaga por la cantidad de viajeros que los visitan en sus vacaciones. En ellos no solo te encuentras las tiendas típicas de cadenas multinacionales, sino que también te dan la opción de comprar productos artesanales o souvenirs malagueños, además de poder saborear la gastronomía tradicional de Málaga en sus establecimientos de restauración. La capital de la Costa del Sol supera cada año el número de visitantes con respecto al balance anterior, y esto supone una muy buena noticia para las zonas de compras en Málaga capital. Estas estancias suelen ser prolongadas ya que a los turistas les encanta ver Málaga con tranquilidad y disfrutar de su sol, su gente y rico pescado frito. Y, durante el alojamiento, quién no busca un comercio donde adquirir cualquier cosa que llevar de vuelta a casa.

Hablar de compras en Málaga es hablar de la calle Marqués de Larios, principalmente. Esta ocupa gran parte del centro histórico malagueño, y se considera una de las más importantes calles comerciales de España. En 2003 comenzó a ser peatonal debido a la cantidad de personas que la pisan al día. A lo largo de ella se asientan muchas de las boutiques de Málaga, tiendas de marcas destacadas y restaurantes de renombre.

Seguro que has oído hablar de la calle Larios de Málaga en Navidad. Fue un proyecto que se puso en marcha con la idea de conectar el Puerto de Málaga con su casco histórico. Entonces, por ella discurren muchos acontecimientos importantes dentro de las fiestas más populares de Málaga, como son la Navidad, Semana Santa o Feria. Y si eres amante del mundo de la moda y las tendencias, tienes que pasear por la calle Larios. En ella se localizan multitud de firmas textiles con éxito, oficinas de los principales bancos o comercios malagueños con un encanto que tienes que conocer. Además, te pilla de camino a muchos de los sitios turísticos en Málaga como son la Catedral de la Encarnación y el Parque de Málaga o Parque de la Alameda, entre otras iglesias, mercados y museos destacados.

Centros comerciales en Málaga

Las tiendas de los centros comerciales en Málaga suelen abrir de lunes a sábado en horario de 10:00 a 22:00h, mientras que los espacios de restauración, ocio y cines lo hacen de lunes a domingo desde las 10:00 o 12:00h hasta pasada la medianoche. Todos ellos están bien conectados con los medios de transporte principales, para que llegues con facilidad utilizando el autobús e incluso el tren, por ejemplo. Aunque si vas en tu coche a cualquier centro comercial de Málaga, no vas a tener problemas en aparcar ya que disponen de numerosas plazas de aparcamiento.

Los mejores centros comerciales en Málaga son Centro Comercial Plaza Mayor, Centro Comercial Larios Centro, Vialia Centro Comercial y Centro Comercial La Rosaleda. Puedes hacer clic en cada uno de ellos para entrar en sus portales web y ver más información sobre sus tiendas, descuentos, horarios, etc. Son muy interesantes algunas de las promociones que ofrecen y las puedes aprovechar en tu viaje a Málaga. Cada uno de ellos, además, tiene alguna peculiaridad que lo hace especial. El C. C. Plaza Mayor está ubicado en la costa de Málaga, en un entorno digno de disfrutar. La arquitectura del edificio llena de colores, las terrazas con palmeras o el romanticismo de su Patio Gourmet, merecen que destaquemos este enclave en nuestra guía de Málaga. Coge el tren C2 de cercanías, la línea 10 de autobús o la autovía A-7 en coche para llegar hasta él.

El C. C. Larios Centro es uno de los más céntricos de todos. Tiene cerca la Estación de Tren María Zambrano, los Jardines Picasso o el Barrio de las Artes Soho Málaga. Como curiosidad, su nombre proviene del solar sobre el que se asienta, donde se encontraba la antigua fábrica de la ginebra Larios. Alberga más de 140 tiendas, está bien conectado con los principales medios de transporte y dispone de 3h de parking gratis.

Otro de los mejores centros comerciales de Málaga es el C. C. La Rosaleda, ubicado en la zona noroeste de la ciudad, dedicada históricamente a la plantación de rosales que le da nombre. El diseño de este espacio es muy actual y llamativo, con cúpulas de cristal que llenan de luz natural el interior del establecimiento. Salas de juegos, cines, comercios de restauración y numerosas tiendas tienen cabida en este centro al que puedes llegar a través de las líneas 15 y 17 de autobús, e incluso en bicicleta para las que contempla un aparcamiento.

Mercados de Málaga

Si quieres conocer nuestra tierra verdaderamente, en tu ruta de turismo por Málaga tienes que incluir sus mercados. Uno de los más populares es el Mercado Central de Atarazanas, en la céntrica calle Atarazanas, que desemboca en la calle Marqués de Larios de la que te hablábamos antes. Sin duda es uno de los sitios para visitar en Málaga capital donde convive su gente con los productos típicos andaluces. Aunque no sabemos si esto es lo mejor, o el edificio en el que se ubica. Se trata del lugar en el que se reparaban los barcos durante el siglo XIV, mandado a construir durante el reinado de Mohammed V. Se ha tenido que reconstruir a lo largo de la historia debido a sus derrumbes y ha tenido usos muy diferentes, pasando por un cuartel, un hospital o una escuela. En la actualidad, su estilo es fiel representante del neoárabe y se considera uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura decimonónica. El Mercado Atarazanas abre de lunes a sábado en horario de 08:00 a 14:00h y no te aconsejamos que te lo pierdas en tu guía por Málaga.

Otro de los mercados en el que tienes que sentir nuestras costumbres es el Mercado de Salamanca de Málaga. Se encuentra en el barrio de El Molinillo, también en pleno centro de la ciudad. Su construcción neoárabe consta de una sola nave, cubierta por una estructura metálica que culmina en unas fachadas de lo más peculiares. Un arco de herradura, rejas modernistas y azulejos de colores exóticos forman esta excepcional composición. Comenzó a edificarse en el año 1922 y, a día de hoy, cerca de 50 puestos mantienen su actividad tradicional. El Mercado de Salamanca abre sus puertas de lunes a sábado en horario de 08:00 a 15:00h. No pierdas la oportunidad de descubrir tú mismo la riqueza artística y gastronómica que ofrece.

Aprovechamos la oportunidad para hablarte de los mercados artesanales o mercadillos de Málaga. Uno de los más innovadores es el Mercado SOHO del Barrio de las Artes, que tiene lugar el primer sábado de cada mes en la calle Tomás Heredia. En él se encuentran muchas obras de artesanía, diseño, y artes plásticas o audiovisuales. Luego está el Mercado de la Plaza de la Merced de Málaga cada cuarto domingo de mes. A él acuden numerosos turistas porque su ubicación es muy céntrica y los productos reciclados son protagonistas. Por último, está el Mercado del Paseo Marítimo Antonio Banderas cada tercer domingo de mes en el popular barrio de Huelin, y el Mercado del Paseo Marítimo Ciudad de Melilla cada cuarto domingo de mes en el barrio de La Malagueta. Ambos a pie de playa con productos de artesanía, antigüedades y decoración bastante interesantes.

Calles más comerciales de Málaga

Las las calles más comerciales de Málaga se localizan en pleno centro histórico de la ciudad. De hecho, este distrito es el mayor espacio comercial de toda Málaga, concentrando a más de 1000 comercios. Te recomendamos usar transporte público o ir andando, aunque si utilizas coche tienes disponibles muchos parkings cercanos en los que puedes aparcar.

Todas estas tiendas y espacios de restauración se localizan en la calle Larios de Málaga y vías aledañas como pueden ser las calles Alcazabilla, Álamos o Carretería, y la parte de la ribera del Guadalmedina. Como te decimos, vas a poder pasear tranquilamente por ellas ya que son peatonales y te pillan de camino a los principales lugares turísticos de Málaga, entre los que se encuentran su Catedral, la Alcazaba o el Museo Picasso.

¿Tienes alguna consulta? ¡Escríbenos!